“Si esa (la dirigencia que encabeza Elías Pesina), es la bandera que el PRI va a presentar para cambiar, estamos muertos”, aseguró en conferencia de prensa un grupo de priístas encabezados por Ángel Castillo, Álvaro Candia, Jorge Guevara, Juan Gabriel Solís, Francisco Páez, Carlos Romero, Jesús Nava, Rafael Cárdenas, Pablo Almendáriz, Francisco Sánchez y Alejandro Candia.
Representando simbólicamente a un grupo conformado por más de tres mil priístas de diferentes municipios y comunidades en el estado, los militantes del Revolucionario Institucional aseguraron que sobre Elías Pesina Rodríguez el día de hoy pesan acusaciones muy graves de corrupción, mismas que han sido emitidas por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

“El día de hoy pesan acusaciones muy graves de corrupción sobre el dirigente estatal Elías Pesina y por eso es que un grupo de priístas estamos organizándonos para pedir que se vaya del partido porque no tiene la autoridad moral y política para continuar siendo el dirigente del partido y porque simplemente si esa es la bandera que el PRI va a presentar para cambiar, estamos muertos”.
En el marco de la conmemoración del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, el grupo de priístas potosinos consideraron que la conmemoración del magnicidio que privó de la vida al ex dirigente nacional del Revolucionario Institucional es el momento propicio para hacer un análisis de cuál es la circunstancia que vive este instituto político en San Luis Potosí.
“Colosio es un referente muy fuerte de la identidad del PRI, un liderazgo que tanto como dirigente del partido como candidato a la presidencia de la república marcó una época y propuso un ideario que aspiraba a reformar los cimientos mismos del sistema político mexicano”.
“Colosio extendió una invitación al PRI para que regresara a sus orígenes: la reforma del poder, el cambio de prácticas al interior del PRI para hacerlo un partido competitivo en una nueva realidad que ya se presentaba en 1994 cuando se suscitó su asesinato, una denuncia muy fuerte en aquel discurso del 6 de Marzo frente al Monumento a la Revolución en el que hizo una crítica muy dura a las grandes incongruencias de los gobiernos priístas y del ejercicio del poder”, explicaron.
En el uso de la palabra, el ex dirigente estatal del PRI Ángel Castillo, indicó trasladado a la realidad actual el PRI vive una etapa de crisis muy profunda, pues de haber sido un partido hegemónico que prácticamente gobernaba todos los estados y tenía mayorías calificadas en el Congreso de la Unión hoy el PRI tiene solo tres gubernaturas, dos de las cuales estarán en disputa el próximo mes de junio con pronóstico reservado.
“Hoy se va a realizar un ritual casi burocrático cargado de banalidad en el Comité Directivo Estatal en el que estarán jurando que son herederos y seguidores del ideario de Colosio, cosa que no han honrado. El PRI sigue siendo el viejo PRI, yo diría en una frase muy dura pero muy contundente que lo que está dañando al PRI, sobre todo en San Luis Potosí es la corrupción, la impunidad y las pugnas internas, que son además las que hoy tienen al borde de la muerte al PRI”.
Al asegurar que buscan dar continuidad a los cuestionamientos que han estado haciendo las últimas semanas en las que han señalado que “hay un priísmo profundo, histórico, que sigue escondido y avergonzado”, precisaron que hay la posibilidad de que se pueda reagrupar y unidos luchar por la vida misma de su partido”.
“Se trata de hacer un llamado a la conciencia de los priistas para que dejen a un lado esa disciplina que se confunde con servidumbre voluntaria, con un sometimiento, a liderazgos como el de Elías Pesina que lo han traicionado y no han sido capaces de plantear alternativas para salir del hoyo”.
Finalmente, el grupo de priístas indicó que reiteran a Elías Pesina la petición de que renuncie a la dirigencia estatal del PRI y enfrente las acusaciones que sobre su desempeño como Oficial Mayor del Gobierno del Estado ha emitido el Gobernador Ricardo Gallardo, para que con ello permita también que militantes honorables trabajen en unidad para reconstruir al Partido Revolucionario Institucional en San Luis Potosí y con ello se renueve no solo la dirigencia estatal sino los dieciocho comités municipales que se encuentran acéfalos.
Cabe hacer mención que previo a la celebración de la conferencia de prensa, los priístas montaron guardia de honor frente al busto que en memoria de Luis Donaldo Colosio Murrieta se ubica instalado en la explanada del Comité Directivo Estatal del PRI, sitio en el que además depositaron una ofrenda floral.