La madrugada de este jueves, elementos del Ejército Mexicano lograron la recaptura de Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa e hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, en un operativo en el poblado de Jesús María en Sinaloa, lo que desató enfrentamientos, balaceras, bloqueos, robo de vehículos y hasta intentos de derribar aviones oficiales por parte de integrantes de este grupo delictivo.
Luego de la detención de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, un policía estatal falleció y otro resultó herido por error de los efectivos castrenses. Otro elemento de la Guardia Nacional (GN) permanece grave, además de que hay 18 lesionados, la mayoría de ellos militares, quienes reciben atención médica, informaron fuentes federales.
La tarde del jueves, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la captura y destacó que Ovidio “N” lidera la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en la región noroeste del país en cuatro estados (Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua).
Los uniformados pidieron a los sujetos que se encontraban en los vehículos descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión. “Ante esta situación, se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza. Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad se identificó a Ovidio ‘N’ entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”, sostuvo Sandoval.
En la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el titular de la Sedena abundó que momentos después de la detención de Ovidio “N” células delictivas realizaron 19 bloqueos y ataques armados en diferentes partes de Culiacán, como el Aeropuerto Internacional Federal y la Base Aérea Militar Número 10.
Con un helicóptero y con todas las medidas de seguridad, Guzmán fue trasladado del lugar de los hechos a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la Ciudad de México para ser trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, donde su padre El Chapo Guzmán se fugó el 11 de julio de 2015 por un túnel de más de mil 500 metros de longitud que ordenó construir.
De acuerdo con el general Luis Cresencio Sandoval murieron 10 militares y no se reportaron civiles inocentes muertos. Indicó que 10 militares murieron en el cumplimiento de su deber, 35 militares lesionados, 19 agresores perdieron la vida y 21 personas resultaron detenidas.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Cresencio Sandoval dijo que durante el operativo se emplearon aeronaves artilladas debido a que los agresores usaron ametralladoras calibre 50.
Las primeras imágenes de Ovidio Guzmán, después de su detención, fueron publicadas por el medio de comunicación Los Noticieristas. El cambio de aspecto físico resalta, pues no se tenía conocimiento de otra fotografía tras su primer captura en 2019, en donde se viralizó la imagen del momento de la detención. El implicado tiene actualmente 32 años de edad.
El periodista Carlos Jiménez difundió otras fotografías del detenido, en donde asegura que están por cortarle el cabello y afeitarlo. La imagen fue tomada por agentes de la Interpol, cuando “El Ratón” se encontraba en la Fiscalía General de la República (FGR).
El canciller Marcelo Ebrard afirmó que hay una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos contra Ovidio Guzmán desde 2019; sin embargo, este proceso no sería inmediato.
“No podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado en estas circunstancias; tenemos que cumplir las formalidades”, puntualizó.
“Además tiene un proceso aquí en México abierto, que es lo que da origen a la orden [de aprehensión]. Entonces, yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México conforme a la ley”.
Rechazó que la captura de Guzmán sea un “intercambio” previo a la reunión cumbre con el presidente de EU, Joe Biden, la próxima semana.
Cabe resaltar que un juez federal concedió a Ovidio Guzmán una suspensión de plano contra el proceso de extradición a Estados Unidos, por lo que por el momento no podrá ser entregado al gobierno estadounidense que lo requiere por acusaciones de tráfico de drogas.
El juez le otorgó una suspensión de oficio contra la incomunicación, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al líder del Cártel de Sinaloa, comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe.
La seguridad y custodia de Ovidio Guzmán quedará bajo responsabilidad de las autoridades penitenciarias, en tanto se resuelve su situación jurídica.