Al tiradero de El Zapote todavía le quedan al menos 8 años de operación, informó la directora de Ecología de Soledad, Dolores Juárez Herrera, quien indicó que al momento el municipio no contempla hacer uso del relleno sanitario con el que cuenta la Capital potosina.
Luego de que esta semana se suscitó un incendio en el basurero soledense, la funcionaria indicó que aún no hay plan para reubicarlo, ya que aseguró hay muchas reglas y normas que se tienen que seguir y que ya están en pláticas con el Gobierno del Estado sobre ese tema.
“No estamos contemplando trabajar con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, nosotros tenemos el tiradero de El Zapote, el cual tiene 8 años de vida, la persona que administra el lugar el día que ocurrió el incendio, yo le platicaba a él que cómo podíamos manejar esto, y dijo que esto se está manejando conforme a lo que ellos llevan, y que aún tenía años de vida para seguir operando”, dijo.
No obstante, reconoció que la quema que se realiza en el tiradero sí afecta a los que habitan cerca de la zona, y justificó que pese al daño ecológico que implica que el relleno sanitario se encuentre a pocos metros de fraccionamientos y una universidad, el lugar cuenta con todas las normas y requerimientos para la separación de sus residuos urbanos.
“Nosotros solo regulamos, las recomendaciones que les damos a los recolectores es separar los residuos urbanos, llevar su lona en su techo, que no lleven niños, contamos con alrededor de 60 personas voluntarias que trabajan para el Ayuntamiento, entre los que recolectan basura en motocicletas y camionetas”, concluyó.