El presidente notificó al Congreso que los grupos criminales son considerados organizaciones terroristas
El presidente Donald Trump notificó al Congreso de Estados Unidos que el país se encuentra en un “conflicto armado” con cárteles de la droga que su administración ha clasificado como organizaciones terroristas, de acuerdo con un reporte del diario The New York Times.
La comunicación fue enviada a varios comités legislativos y, según especialistas en derecho, otorga al mandatario facultades extraordinarias en tiempos de guerra. La notificación se ampara en una ley que obliga al Ejecutivo a informar al Congreso sobre hostilidades en las que participen las fuerzas armadas estadounidenses.
CÁRTELES COMO ACTORES ARMADOS NO ESTATALES
En el documento, Trump sostiene que los cárteles de la droga constituyen “grupos armados no estatales” y que sus acciones equivalen a un “ataque armado contra Estados Unidos”.
La notificación alude además a la figura del derecho internacional conocida como “conflicto armado no internacional”, término empleado para describir enfrentamientos bélicos con actores no estatales.
“Con base en los efectos acumulativos de estos actos hostiles contra los ciudadanos e intereses de los Estados Unidos y de naciones extranjeras amigas, el Presidente determinó que Estados Unidos está en un conflicto armado no internacional con estas organizaciones terroristas designadas”, señala el aviso citado por el rotativo.