- Tras una larga trayectoria tenística Guillermo Stevens espera haber impactado en algo a sus pupilos y a quienes le vieron jugar.
Luego de su retiro como tenista profesional, Guillermo Stevens se encontró con un panorama del deporte, muy diferente al que vivía dentro de la cancha. Tuvo que enfrentarse en una difícil transición que le costaría colocarse como un entrenador referente en el tenis y ahora consolidar una carrera dentro de esa área del deporte.
“Después de mi retiro, comencé a enseñar tenis, lo cual fue difícil para mí. No porque dejar de competir fuera difícil, sino porque me costaba trabajo dejar la mentalidad de competir y adaptarme a la enseñanza. No podía seguir viajando como antes debido a mi familia, así que la enseñanza se convirtió en una buena transición. Además, creo que fui el que inició el concepto de instructores en la primera escuela de tenis en San Luis Potosí, preparándolos físicamente y todo lo necesario. Esto me permitió estar cerca de mi familia y ver a los niños y niñas crecer”, comentó Stevens en una entrevista para Exprés.
El tenista potosino narra a lo largo de estos recuerdos, cómo el mundo cambia constantemente. “El mundo de hoy es diferente en muchos aspectos, y aunque no todo lo de antes era mejor, hay cosas que se extrañan. Por ejemplo, cuando yo jugaba, viajábamos y nos apoyábamos entre nosotros. Si alguien tenía que competir, le decías “mira, si tomas este camino, el vuelo te sale más económico. También puedes quedarte en este hotel que está muy bien”. Aunque yo quería ganar el partido, después del encuentro íbamos a entrenar y calentar juntos. Hoy en día, todo el mundo tiene su propio entrenador y se ha perdido la interacción social que había antes. Los entrenadores se han dedicado a apartar a los jugadores, lo que ha afectado a la dinámica del deporte”, comentó.
Memo afirmó además que el tenis es un deporte que se puede practicar primero como hobby y después como algo profesional. “Cuando era niño, mi papá me llevó un día al Deportivo Tacubaya y vi jugar a Juana Redondo, una de las mejores jugadoras de tenis que ha habido en Saltillo de todos los tiempos. Ella estaba jugando la final en el estadio del Deportivo”.
“En resumen, el mundo cambia constantemente y el tenis no es una excepción. Hay cosas que se extrañan de la época en que yo competía, pero también hay aspectos positivos en la forma en que se practica hoy en día. El tenis es un deporte emocionante que requiere disciplina, entrenamiento y un espíritu de competencia”, comentó.
Incluso narró cómo disfrutaba ver la pelota ir y venir en el campo, así como escuchar el sonido del estadio en aquel entonces. “El estadio era el mismo, pero más pequeño. Por eso, sí, disfrutaba mucho de esos partidos”, dijo.
Su salida a Europa lo motivó a seguir mejorando, y es algo que menciona: “me motivó a aprender francés y conocer a mucha gente interesante de diversas partes del mundo. Si me hubiera quedado aquí estudiando en el Tecnológico de Monterrey, que en aquel entonces no existía, o en la Universidad Autónoma, nunca habría tenido estas oportunidades que tuve. También considero que esto es una enseñanza de vida y un logro personal tanto en mi vida cotidiana como profesional”.
Si bien, Guillermo Stevens no se considera a sí mismo como un jugador o deportista extraordinario, reconoce que tuvo resultados buenos que le permitieron colocarse como un referente del tenis, “pero nunca estuve a nivel de los mejores del mundo. Sin embargo, en algunos casos directa e indirectamente, creo que fui una referencia para otros niños y jóvenes en el deporte. Espero que mi trayectoria sea algo que, cuando ya esté más grande o no esté, la gente pueda decir que fui un buen ejemplo a seguir”.
Así mismo, rememoró cómo cuando él iniciaba en el mundo del tenis, había mucho apoyo para el deporte. Sin embargo, y con el paso de los años, reconoce que ya no se tiene la misma participación de parte de los clubes que tienen como oferta este deporte entre los que se pueden practicar, pues -entre otras cosas- considera que no se tiene un involucramiento real en la disciplina, así como dentro de los apoyos que se deben brindar para la realización de campeonatos, como el San Luis Open del que, augura, pudiera haber sido el último año que se realiza en San Luis Potosí, debido a esta misma falta de apoyo.
“No se luchó a tiempo y sé que contra un gobierno no es fácil ganar, pero bueno, en este caso no tenemos canchas como asociación. Estamos muy divididos y esto se refleja a nivel de capacitación de los instructores. La Federación Mexicana de Tenis está haciendo su lucha, pero le cuesta mucho a nivel local, prácticamente no hacemos nada”, señaló el tenista.
Recalcó que no se puede desarrollar a competidores de clase internacional “si no tienes profesores de clase internacional. Es cierto que hay gente con talento, pero eso no es monopolio de ningún país del mundo. Pero si tienes a alguien sin experiencia y sin habilidades como profesor, esos talentos se van perdiendo generaciones tras generaciones. Creo que otra de las cosas que nos ha mantenido en esta situación es la falta de gente capacitada que esté realmente enseñando tenis a los niños. La Federación hace su lucha, pero pienso que no está en donde podría o debería estar, y esto se refleja a nivel local, no solo en San Luis Potosí, sino en todo el país. Es una tristeza ver que países mucho más pequeños tienen un mejor nivel en este deporte”.
Finalmente, Stevens invitó a los jóvenes que se desarrollan en este deporte a continuar preparándose y practicar cada vez más, con la intención de poder llegar a competir en torneos internacionales, que les permitan posicionarse dentro de este deporte.