El astronauta volvió junto a dos cosmonautas rusos tras más de un año atrapados en el espacio.
El hispano Frank Rubio en representación de la NASA y dos cosmonautas rusos quedaron varados seis meses en la Estación Espacial Internacional, tras el mal funcionamiento de un circuito de refrigeración de la cápsula rusa Soyuz MS-22.
Despegando con una misión de 180 días en mente, Rubio rompió el récord del vuelo espacial más largo de Estados Unidos son 371 días en el espacio. Durante su estadía en la Estación Espacial Internacional fue acompañado de los cosmonautas Sergey Prokópiev y Dmitrij Petelin.
Ingenieros rusos, sospechan que la cápsula Soyuz original fue dañada por un trozo de basura espacial, perforando el radiador. Por ello se les prohibió el regreso a los tres astronautas, hasta hace un mes que la nueva Soyuz llegó para traerlos de regreso, aterrizando finalmente en Kazajistán.
En conferencia de prensa la semana pasada, Frank comentó que nunca habría aceptado pasar un año en el espacio si ese hubiera sido el plan en un inicio. El golpe psicológico de pasar más tiempo en el espacio de lo esperado fue más duro de lo que pensó.
Rubio ya se encuentra con su familia, actualmente la NASA no planea ninguna misión igual de larga por lo que el récord del astronauta permanecerá intacto por un tiempo.