El seleccionador de Bélgica, Roberto Martínez, ha confirmado este jueves su despedida del banquillo de los ‘diablos rojos’ tras el empate contra Croacia (0-0) que ha supuesto su eliminación del Mundial, y sigue así el mismo camino que el ‘Tata’ Martino con México.
Ambos son de momento las salidas más destacadas de este arranque de la Copa del Mundo de Qatar al protagonizar sus equipos dos de las decepciones más sonadas.
La Bélgica de De Bruyne, Courtois, Lukaku o Hazard -semifinalista en el Mundial de Rusia de 2018 – se marcha esta vez a las primeras de cambio pese a figurar a priori como uno de los equipos más fuertes de la competición.
“Es mi último partido con esta selección. Es un momento muy emotivo para mí”, dijo con los ojos vidriosos en rueda de prensa. “Bob” Martínez recordó que llevaba seis años al frente de la selección belga y que Qatar 2022 iba a ser el final “pasara lo que pasara”.
“Es el final de un ciclo y no tiene nada que ver con quedar eliminados en fase de grupos”, declaró.
Por otra parte, el técnico argentino Gerardo “Tata” Martino anunció su dimisión al frente de México en rueda de prensa en la noche del miércoles tras consumarse “el gran fracaso” de caer eliminados en la fase de grupos del Mundial de Catar 2022.
“No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro deba ser de manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro pitó el final”, resumió.
Su etapa en el banquillo de México arrancó en marzo de 2019 y desde entonces disputó 66 encuentros, con un balance de 42 victorias, 12 empates y 12 derrotas, según datos de Besoccer.
La decepción de los mexicanos es mayúscula, ya que es la primera vez que no pasan a octavos en un Mundial desde 1978 (con la salvedad de que en 1982 su selección no se clasificó y en 1990 no pudo acudir por sanción de la FIFA).