El Diablo de Tanlajás de la mano con la Semana Santa

0
7
El Diablo de Tanlajás de la mano con la Semana Santa
El Diablo de Tanlajás de la mano con la Semana Santa

La Semana Santa es celebrada alrededor del mundo, y según el lugar y la cultura, las tradiciones varían sus símbolos y rituales.

En la Huasteca Potosina, en Tanlajás, la celebración se ve marcada por la figura del diablo, habitantes de la zona se disfrazan de este personaje usando camisas gruesas, chaparreras, un látigo y los representativo visualmente, una máscara de madera tallada a mano.

La aparición de este diablo no guarda connotaciones negativas para los pueblos originarios de la Huasteca Potosina, junto con su danza y su famosa Toreada de Diablos, son partes esenciales de la cultura del lugar.

Los artesanos del lugar se esmeran para poder tallar máscaras con diseños nuevos y creativos. Estas máscaras están hechas con madera de pemuche, tallada y pintada a mano.

La INAH informa que este personaje es para los teenek un elemento que representa la risa y la travesura. El diablo teenek vivía en cuevas y cerros, valiente y fugaz, en ocasiones ayudaba a los desafortunados.

La celebración se llevará a cabo del 1 al 5 de abril en un evento tradicional con cabalgatas, competencias y música.

Deja un comentario