Durante el primer semestre del año se recibieron 620.7 millones de dólares correspondientes a remesas provenientes de los connacionales que radican en los Estados Unidos, con una proyección para el 2019 de mil 300 millones de dólares, informó el Director del Instituto de Migración y Enlace Internacional de Gobierno del Estado (IMEI), Enrique Malacara Martínez. 

En rueda de prensa celebrada en Palacio de Gobierno, Malacara Martínez, expuso los resultados de programas que realiza tanto en la entidad como en los Estados Unidos. 

El funcionario estatal explicó que la mayor parte de los potosinos de la capital del Estado radicados en Estados Unidos provienen de las delegaciones de Bocas, La Pila y Villa de Pozos.

“Un porcentaje muy importante a nivel nacional de remesas llega al Estado de San Luis Potosí  y gran parte de esos recursos llegan a la capital del Estado específicamente a las Delegaciones”, añadió.

Malacara Martínez señaló que los connacionales ante la estricta política  migratoria en los Estados Unidos de América, envían sus ahorros para poder adquirir vivienda, terrenos, maquinaria que les permita un retorno a México con mayores oportunidades laborales.

Dijo que la mayoría de los potosinos que envían sus remesas radican en el Estado de Texas y son gente muy trabajadora en los ramos de los servicios, la construcción, los restaurantes y los comercios.

“Las remesas son un motor muy importante en la economía de los municipios y de las delegaciones, porque nuestros paisanos siempre añoran regresar a sus lugares de origen bajo otro entorno”, añadió.

En el caso de otras actividades que realiza la dependencia a su cargo explicó que el programa “Corazón Todito” apoya a personas de más de 60 años para que puedan reencontrarse con sus familiares que viven en la Unión Americana, y que hasta el momento benefició a 50 personas. Agregó que, próximamente otro grupo de 37 potosinas y potosinos realizarán el trámite ante las autoridades de aquel país para la obtención de su visa de turista. 

Explicó que, de los connacionales que retornan a nuestro país por diversas situaciones, se benefició con 1 mil 541 proyectos productivos para el autoempleo, distribuidos en 40 municipios de San Luis Potosí, con lo que se logró una reinserción laboral importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí