Un juez dictaminó la liberación de Abraham Oceguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Oceguera Cervantes, apodado “Don Rodo”, fue detenido hace una semana en Autlán de Navarro, Jalisco, pero irregularidades en su captura y la falta de pruebas llevaron a su liberación.
La Fiscalía General de la República no pudo justificar las acusaciones de posesión ilegal de armas y delitos contra la salud. La decisión ha generado críticas, incluyendo las de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien lo interpretó como complicidad gubernamental con el crimen organizado. Esta liberación se produce en un contexto de presión internacional para que México enfrente el narcotráfico, particularmente el del fentanilo.
En medio de la presencia del CJNG, Jalisco es el quinto estado con más homicidios en México, al registrar 459 de los 7,155 cometidos a nivel nacional en el primer trimestre del año, según datos oficiales. La liberación del presunto narcotraficante ocurre mientras crece la presión de Estados Unidos para que México combata el narcotráfico, en particular el de fentanilo, en medio de las elecciones presidenciales que este año coinciden en ambos países.