Padres de familia tomaron el control del jardín de niños Rosa María Carranza, ubicado en la colonia Hacienda Los Morales de Soledad de Graciano Sánchez, denunciando maltrato psicológico a los niños y diversas irregularidades financieras por parte de la directora, Martha Tello Almendarez.
Una madre afectada, que pidió permanecer anónima por temor a represalias, explicó: “No nos quedó otra alternativa más que cerrar la escuela. Pedimos la destitución de la directora porque hace mal uso de los recursos, mete gastos que no eran del kínder y hacía mal uso de los documentos de los padres de familia. Estamos hartos de ella; nos quejábamos y no había respuesta. Por eso no vimos otra alternativa para que nos hagan caso”.
Esta situación se ha prolongado por diez años, y a pesar de las quejas presentadas a las autoridades, no se había tomado acción alguna.
“Se pedía la destitución de la directora por varias inconformidades de los padres de familia. Tomaba documentos oficiales sin consentimiento, metía notas falsas y nunca quería hacer cambios en la escuela”, añadieron los padres. Exigieron que la directora dejara el cargo, pero ella se resistía, aparentemente por motivos económicos.
Durante la realización de obras por el gobierno federal, se descubrieron más irregularidades, como el uso no autorizado del INE de un padre de familia para pagar materiales. Además, se recaudaban cuotas de mantenimiento que no se reflejaban en mejoras visibles. “Nos pedían material de limpieza y para los niños, pero nunca se veía reflejado. Siempre estaba sucio, no había intendente. Teníamos que venir los padres a hacer el aseo”, relataron.
Los padres también denunciaron maltrato psicológico hacia los niños, una situación intolerable que ha persistido sin cambios. La directora, según los padres, impedía el avance de los maestros en sus esfuerzos por mejorar la atención a los niños.
La inspectora Graciela Georgina Díaz Lara, de la zona 01 del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), llegó al lugar y dialogó con la directora, quien se comprometió a dejar su cargo mediante jubilación. Por ello, este miércoles 19 de junio, el kínder reabrirá sus puertas para retomar las actividades cotidianas.