En una Sesión Extraordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Decreto que establece el 5 de octubre como el “Día del Maestro y la Maestra de Educación Primaria” en el Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.
Esta declaración tiene como objetivo honrar a las maestras y maestros por su papel crucial en el proceso educativo y su impacto en la transformación social, así como en la garantía del derecho a la educación. La fecha también coincide con el “Día Mundial de las y los Docentes” instituido por la UNESCO, UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación, que busca reflexionar sobre el apoyo necesario para los docentes y evaluar el futuro de la profesión a nivel global.
La Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, publicada en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis” el 14 de mayo de 2020, enfatiza la necesidad de equidad, excelencia y mejora continua en la educación. Destaca el rol de las y los maestros en el desarrollo integral de los estudiantes, quienes contribuyen al aprendizaje en diversas áreas, incluyendo lo intercultural, tecnológico, científico, humanístico, social, biológico, comunitario y plurilingüe.
Otros dictámenes aprobados
Se aprobó por mayoría el Decreto que modifica la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí, incorporando una nueva fracción al artículo 23 y ajustando otros artículos para que la Sala Superior resuelva recursos de reclamación, garantizando el derecho a una tutela judicial efectiva.
El Congreso también aprobó reformas al artículo 20 y al primer párrafo del artículo 102 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para fortalecer la obligación de los presidentes municipales de reportar información sobre su personal y equipo policial, y registrar el armamento en la licencia oficial colectiva.
Por unanimidad, se reformaron los artículos 91 y 91 Bis de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, estableciendo que las comisiones de los ayuntamientos deben reunirse al menos una vez al mes y hacer públicas sus reuniones, además de realizar comparecencias trimestrales de los titulares de las dependencias municipales.
En la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, se aprobó una reforma que aclara la definición de bicicleta y ciclista, incluyendo bicicletas asistidas por motores eléctricos que no superen los 25 km/h, y considera a los menores de doce años a bordo de vehículos no motorizados como peatones.
Se aprobó una reforma a la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios de San Luis Potosí, para que la Secretaría de Salud supervise las unidades y centros de internamiento de menores, asegurando la protección de sus derechos.
El Congreso también modificó la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, para que el Consejo de la Comisión considere la diversidad y vulnerabilidad al integrar su Consejo.
Se reformó la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro, ampliando el plazo para la entrega de proyectos de valores unitarios de suelo y construcción al Congreso del Estado hasta el 15 de noviembre de cada año.
Además, se ajustó la Ley de Juntas de Participación Ciudadana para fijar fechas de emisión de convocatorias y conformación de juntas antes del 1 de noviembre y el 15 de diciembre, respectivamente, y se permitió la reelección de sus miembros para promover la continuidad y rendición de cuentas.
Finalmente, se aprobó una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y Municipios para definir el coeficiente de participación poblacional para municipios nuevos y se otorgó la Presea a la Trayectoria Periodística “Francisco Zarco” al ciudadano José Esquivel Juárez.
Durante las Sesiones Solemnes de Apertura y Clausura del Vigésimo Periodo Extraordinario de Sesiones, estuvieron presentes el Lic. Miguel Ángel Méndez Montes, Consejero Jurídico de Gobierno del Estado, y la Magistrada María América Onofre Díaz, en representación del Poder Judicial.














