En los primeros meses del año, el abandono de mascotas aumenta, especialmente después de la temporada decembrina, cuando regalar cachorros sigue siendo una práctica común. Ante esta problemática, el Centro Integral de Bienestar Animal (CIBA) recordó que esta acción puede derivar en multas que van de los 7,919 a los 8,485 pesos, equivalentes a entre 70 y 75 UMAs.
Actualmente, el CIBA atiende a unos 60 perros y gatos rescatados de situaciones de maltrato o abandono. Para fomentar la adopción responsable, se realizará el Séptimo Festival de Adopción Canina y Felina el sábado 8 y domingo 9 de febrero en el parque “Juan H. Sánchez”, mejor conocido como el “parque de Morales”. Desde las 10:00 horas, los asistentes podrán conocer a diversas mascotas rehabilitadas y listas para integrarse a un hogar.
El CIBA recordó que cualquier persona interesada en adoptar debe presentar una identificación oficial, un comprobante de domicilio y firmar un contrato de adopción responsable. Además, puso a disposición el número 4448-240071 para reportar casos de maltrato o abandono de animales de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:00 horas.