El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, liderado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, prioriza garantizar servicios básicos, mantener limpia la ciudad y conservar el orden. Dentro de estas acciones destaca el Centro Histórico, una zona de gran actividad turística y comercial.
Durante 2024, la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), en colaboración con diversas dependencias municipales, implementó proyectos y labores para mantener esta área en óptimas condiciones. Estas iniciativas abarcaron reparaciones, limpieza y embellecimiento del primer cuadro de la ciudad.
Jesús Becerra Rodríguez, titular de la UGCH, informó que se atendieron y repararon 88 luminarias en mercados y calles del Centro Histórico. Además, se sustituyeron y arreglaron 233 tapas de registro, y se desazolvaron 107 alcantarillas. También se retiraron 16 montoneras de basura y se rehabilitaron 2,800 metros lineales de guarniciones de banquetas.
Como parte del programa “Cero Grafiti”, se eliminaron 5,570 metros cuadrados de grafitis en muros, fachadas y cortinas de negocios. Adicionalmente, se pintaron y limpiaron 172 cortinas comerciales, se limpiaron 34,600 metros cuadrados de espacios públicos, y se repararon 397 baches.
Otra medida destacada fue la remoción de cerca de 1,100 kilos de publicidad no autorizada en postes y fachadas, junto con la distribución de 131,700 litros de agua en la zona. Según Becerra Rodríguez, la supervisión se intensificó en diciembre debido al aumento de visitantes que realizan compras y paseos en el Centro Histórico, asegurando una rápida respuesta ante cualquier necesidad.