El Gobierno Municipal, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, ha priorizado el mantenimiento y embellecimiento del Centro Histórico al rededor del 2024, con el objetivo de garantizar un espacio limpio, ordenado y funcional para residentes y visitantes. La Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), en colaboración con otras dependencias municipales, ha llevado a cabo una serie de trabajos para mejorar esta importante zona de la ciudad.
Entre las acciones realizadas, destaca la reparación y atención de 88 luminarias en el Centro Histórico y mercados, así como la reposición de 233 tapas de registro. También se realizaron labores de desazolve y reparación en 107 alcantarillas, se retiraron 16 montoneras de basura y se repararon 2,800 metros lineales de guarniciones de banqueta.
Además, como parte del programa “Cero Grafiti”, se eliminaron más de 5,500 metros cuadrados de grafiti en fachadas, muros y cortinas de comercios. Se atendieron 172 cortinas de establecimientos con limpieza y pintura, y se limpiaron 34,600 metros cuadrados de espacios públicos. También se taparon 397 baches y se retiraron cerca de 1,100 kilos de publicidad no autorizada de postes y fachadas.
Jesús Becerra Rodríguez, titular de la UGCH, mencionó que en esta época del año, debido a la mayor afluencia de personas en el Centro Histórico, se ha intensificado la supervisión y las intervenciones para mantener la zona en óptimas condiciones para los ciudadanos y turistas.