Estudiantes y exalumnos del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) han denunciado actos de violencia y hostigamiento por parte de profesores, señalando agresiones físicas y humillaciones en el aula. Aseguran que, pese a los señalamientos, las autoridades del instituto han minimizado las quejas y han permitido el regreso de docentes previamente sancionados.
Uno de los casos que ha generado mayor indignación es el del profesor Marco Antonio Correa, acusado de agredir físicamente a una alumna durante una clase en 2020. La afectada relató que, tras la denuncia, la única solución que recibió fue evitar sus clases, pero el programa académico la obligaba a cursar varias materias con él. Aunque el docente fue suspendido, posteriormente fue recontratado.
Esta situación no es aislada. Testimonios señalan que varios profesores han sido denunciados por conductas similares, algunos incluso con procedimientos legales en su contra. Sin embargo, los afectados sostienen que las sanciones son temporales y que los agresores terminan regresando a sus puestos.
Las denuncias han llegado hasta la Secretaría de Cultura, de la cual depende el IPBA, sin que hasta ahora se hayan implementado medidas definitivas para frenar los abusos. Se espera que en los próximos días salgan a la luz más testimonios sobre otros casos dentro de la institución.













