El Cabildo de Rioverde ha sido señalado por incumplir una sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que ordenaba tomar protesta al regidor propietario Salvador López. Movimiento Ciudadano (MC), partido al que pertenece López, exigió al TEE actuar conforme a la ley para garantizar los derechos político-electorales del regidor.
El coordinador estatal de MC, Marco Antonio Gama Basarte, denunció que el Cabildo ha utilizado maniobras para retrasar el cumplimiento de la sentencia. En dos ocasiones se ha convocado al Cabildo para formalizar la toma de protesta, pero los esfuerzos han sido frustrados por diferentes motivos.
Además, se presentó una denuncia por abuso de autoridad, ya que Salvador López fue detenido el día que intentaba rendir protesta, lo que habría impedido directamente el acto. Esta situación avanza de manera paralela al análisis del TEE, que aún no ha emitido un posicionamiento sobre el caso.
Gama Basarte instó al tribunal a intervenir de inmediato, señalando que ninguna autoridad debe ignorar un fallo judicial, ya que este tipo de acciones pone en riesgo el estado de derecho en la entidad. Se espera que en las próximas horas el TEE tome una decisión que resuelva el conflicto.