Durante su visita a San Luis Potosí, la dirigencia nacional de Morena, María Luisa Alcalde Luján, reafirmó que “no podemos postular a familiares con las siglas de Morena”, una decisión del Consejo Nacional que “no tiene excepciones” en ninguna entidad. Pidió que se aplique un candado antinepotismo de manera anticipada —aunque la reforma constitucional oficial entra en vigor hasta 2030—, y se aplicará ya en el proceso electoral de 2027.
La líder partidista también se refirió a las posible coaliciones con PVEM y PT: “Aún no hemos definido eso, vamos a platicarlo más adelante… si esa coalición no se construye, pues cada quien con sus candidatos”, explicó, subrayando que sea cual sea la opción, el principio del rechazo al nepotismo se mantendrá.
Al preguntarle sobre acciones concretas para evitar favoritismos, Alcalde Luján destacó que las candidaturas se definirán mediante encuestas: “La encuesta es la mejor manera para determinar quién considera la ciudadanía que es nuestro mejor perfil”, remarcó, reflejando el compromiso con la transparencia y con mecanismos democráticos internos.
Finalmente, sobre la unidad partidista, enfatizó que “nosotros, Morena, no vamos a llevar familiares en la boleta… en ninguna entidad federativa, no hay excepciones”, al tiempo que advirtió que los lineamientos internos deberán ser respetados incluso en caso de alianza.













