La Zona Media enfrenta un alarmante aumento de casos de dengue, incluso con reportes de fallecimientos a causa del serotipo 3, que corresponde al dengue grave o hemorrágico.
La doctora Edith Reynaga Hernández, Directora del Hospital General de Especialidades IMSS Bienestar en Rioverde, informó que actualmente se atienden entre 9 y 12 casos diarios, afectando tanto a niños como a adultos jóvenes. “Este año ha habido un incremento muy importante en los casos que tenemos en la población de dengue, sobre todo que han acudido a atención médica y que han requerido hospitalización. Hemos tenido casos delicados, el dengue ahorita sí nos está poniendo en riesgo la vida”, advirtió.
Reynaga enfatizó la importancia de la hidratación y de estar atentos a síntomas como sangrado de encías o nariz, así como dolor abdominal. Instó a la población a buscar atención médica inmediata ante cualquier signo de enfermedad, ya que con el contexto actual, la posibilidad de dengue debe ser considerada ante síntomas de fiebre, dolor de cabeza o cuerpo.
El Hospital de Rioverde ha tenido que abrir dos salas adicionales para atender la creciente demanda, y los casos han sido reportados en localidades como San Ciro de Acosta, Ciudad del Maíz, El Refugio, Ciudad Fernández, y diversas colonias de Rioverde. Según la funcionaria, el comportamiento del virus este año es más agresivo, lo que pone en riesgo la vida de los afectados.