El Juzgado Tercero de Distrito del Noveno Circuito emitió el 23 de septiembre una sentencia que despenaliza el aborto en San Luis Potosí dentro de las primeras 12 semanas de gestación. La resolución invalida los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal estatal y el artículo 16 de la Constitución local, además de ordenar al Congreso local su derogación.
La Colectiva ILE celebró este fallo, producto de un amparo bajo el expediente 765/2024, y destacó la colaboración de los abogados del Colectivo Praxis Combativa en el proceso judicial. La sentencia fue emitida a pesar del paro en el Poder Judicial Federal, al tratarse de un caso urgente. Este avance garantiza el acceso a los derechos reproductivos en el estado.
Este fallo se suma a una resolución anterior del Tribunal Electoral del Estado que obliga al Congreso a dictaminar una iniciativa ciudadana sobre la interrupción voluntaria del embarazo antes del 26 de noviembre. Sin embargo, las activistas señalaron que aún es necesario modificar la Ley de Salud para asegurar la implementación y acceso a los servicios de aborto, así como la educación al respecto.
La Colectiva ILE y Praxis Combativa anunciaron que ofrecerán asesoría judicial gratuita para quienes deseen ejercer este derecho, mientras se realizan los ajustes legislativos y se implementan en el sistema de salud local.