El gobernador Ricardo Gallardo Cardona señaló que el desarrollo de San Luis Potosí enfrenta retrasos debido a la Maldita Herencia, grupos y personas que, mediante amparos e impugnaciones, detienen proyectos de infraestructura y obra pública. Entre los casos destacados está el Parque de Morales, paralizado por un recurso legal que ha impedido su rehabilitación, agravando su deterioro.
Otros proyectos afectados incluyen el rescate del Barrio de San Miguelito, la municipalización de Villa de Pozos, el puente a desnivel de El Saucito, el bulevar Río Santiago, la Arena Potosí y el Cristo Monumental de la Joya Honda, todos enfrentando amparos de colectivos como Cambio de Ruta. Estos recursos suelen alegar falta de consulta pública, afectaciones ambientales o impactos culturales.
El gobierno estatal asegura haber cumplido con los procesos de consulta e impacto ambiental, pero considera que estas acciones retrasan obras esenciales, afectando a comunidades que dependen de la infraestructura. La administración busca soluciones para agilizar los proyectos y contrarrestar los obstáculos legales.














