Las aplicaciones de transporte como Uber y otras plataformas similares operan fuera de la ley en San Luis Potosí hasta que cumplan con el requisito de registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, advirtió Araceli Martínez Acosta, titular de la dependencia.
Martínez Acosta fue enfática al declarar que “No hay una sola empresa de plataforma digital que brinde el servicio de transporte registrada en el padrón y mientras sus unidades no estén regularizadas se considerará que realizan sus operaciones de manera ilegal”
La SCT ha identificado, a través de operativos de inspección y vigilancia, que al menos cuatro empresas digitales están ofreciendo este tipo de servicio de transporte en el estado sin contar con la debida autorización. Los operativos, que se realizan desde las 10:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, permiten a la autoridad proceder únicamente contra los vehículos, remitiéndolos a un patio de resguardo.
Contrario a los argumentos presentados por las empresas y operarios, la funcionaria reiteró que ninguna de estas plataformas ha iniciado el proceso de registro ante la SCT. Este registro, explicó, tiene como principal objetivo garantizar la seguridad, ya que proporciona un control sobre la identidad y características de los conductores, algo crucial en caso de que ocurran incidentes delictivos.
La titular de la SCT concluyó subrayando que, hasta que no se regularice su situación, las plataformas continuarán operando de manera ilegal en el estado.