Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralAprueba mayoría en San Lázaro prohibición de vapeadores

Aprueba mayoría en San Lázaro prohibición de vapeadores

San Luis Capital

Oposición advierte avance del mercado negro y afectaciones a pacientes con enfermedades graves

Con 324 votos a favor y 129 en contra, la mayoría en la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud que prohíben los vapeadores y eliminan la obligación de destinar al menos el 8 por ciento del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) al tratamiento de enfermedades graves en población sin seguridad social.

Las modificaciones contemplan penas de hasta ocho años de prisión por la adquisición, producción, almacenamiento, comercio, transporte o venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares, lo que generó un amplio rechazo por parte de legisladores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, así como del diputado del PVEM Julio Scherer Pareyón.

OPOSICIÓN: “SE CRIMINALIZA Y SE ALIENTA AL CRIMEN ORGANIZADO”

Diputados de Oposición, algunos vapeando desde tribuna, acusaron que la reforma criminaliza a los consumidores y fortalece el mercado negro, presuntamente controlado por grupos delictivos.

La diputada de MC, Iraís Reyes, calificó de “absurdo” que se impongan sanciones mayores que las aplicadas por violencia contra las mujeres, difusión de fotos íntimas sin consentimiento, o portación ilegal de armas y drogas.

“¿En qué mundo vapear es más peligroso que golpear o humillar, o portar armas o cocaína? (…) Hoy esta reforma castiga por miedo, moralismo e incapacidad para gobernar”, dijo, acusando que el crimen organizado celebrará porque ya controla parte del comercio ilegal.

La priista Ana Isabel González alertó que cualquier persona que adquiera o conserve un vapeador podría enfrentar penas de uno a ocho años de cárcel y multas de hasta 225 mil pesos.

“Esta reforma no es de salud, perjudica al ciudadano y fortalece el mercado negro”, aseguró.

El panista Éctor Jaime Ramírez Barba advirtió que la eliminación de porcentajes obligatorios en el Fonsabi busca permitir al Gobierno disponer libremente de recursos destinados a enfermedades catastróficas, como cáncer o VIH.

“Quieren hacerse de la bolsa del Fonsabi, un fondo ya saqueado en los últimos años”, señaló.

MAYORÍA DEFIENTE PROHIBICIÓN POR RIESGOS A LA SALUD

El presidente de la Comisión de Salud, el morenista Pedro Zenteno, sostuvo que los vapeadores aprovecharon vacíos regulatorios y estrategias comerciales dirigidas a menores, con publicidad engañosa y ausencia de trazabilidad sanitaria.

“La salud de nuestra juventud no está en venta”, afirmó, al señalar que la sanción será “proporcional” para quienes lucren con estos productos.

Sobre el Fonsabi, Zenteno explicó que se eliminan los porcentajes fijos de distribución del 11 por ciento del fondo para otorgar al Comité Técnico mayor capacidad de respuesta ante emergencias y prioridades cambiantes.

RIESGO DE MERCADO NEGRO, TEMA CENTRAL DEL DEBATE

La Oposición insistió en que la prohibición total no disminuirá el consumo, sino que aumentará la informalidad y permitirá al crimen organizado controlar completamente el mercado.

“Más prohibiciones es igual a más mercado negro”, advirtió Reyes mientras exhibía una caja de regalo que —según dijo— simbolizaba un obsequio del Gobierno al crimen organizado.

Pese a las críticas, la mayoría oficialista defendió que la reforma atiende un problema de salud pública y cumple con estándares de protección a menores.

Las modificaciones fueron remitidas al Senado para su análisis y eventual aprobación.

spot_img
La Playita Restaurante

Deja un comentario

Ciudad Maderas
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Abogados y Asociados SLP
Gobierno Estatal SLP