Durante una conferencia de prensa en Acapulco, el titular del Ejército, el general Luis Cresencio Sandoval, reveló que las municiones utilizadas por el crimen organizado son de un calibre tan elevado que superan el blindaje empleado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El general Sandoval informó que el 10 de enero un grupo de soldados fue objeto de una agresión con armas de grueso calibre, lo que resultó en la muerte de un miembro del ejército. En esta ocasión, los vehículos militares fueron penetrados por primera vez, a pesar de haber resistido agresiones anteriores con armas de calibre 50.
Se identificó que las municiones utilizadas por el crimen organizado tienen una especificación más elevada, con características como punta roja y plata perforante, trazador e incendiario. Además, se determinó que estos cartuchos fueron fabricados por la empresa estadounidense Lake City en 2018.
Ante esta preocupante situación, el Ejército mexicano planteó sus inquietudes al Gabinete de Seguridad de Estados Unidos. La respuesta obtenida fue que, si bien las fuerzas armadas estadounidenses utilizan estas municiones, también se venden al público en general.
En cuanto a las acciones tomadas por el Ejército mexicano en la lucha contra el crimen organizado, el general Sandoval informó que durante el sexenio actual se han asegurado 47,996 armas, muchas de las cuales son de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Se estima que alrededor del 70% de estas armas han ingresado al país desde Estados Unidos.