En un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, autoridades incautaron el pasado fin de semana en Tijuana 1 140 kg de metanfetamina escondidos en un doble fondo de un camión refrigerado, según dio a conocer el Gabinete de Seguridad federal. El cargamento, con un valor estimado en 308 millones de pesos en el mercado ilícito, representa un duro golpe económico para el crimen organizado.
El decomiso se realizó durante una inspección en un puesto de revisión en Boulevard 2000, colonia Hacienda. El tractocamión, con placas de Sinaloa y aparentemente transportando cajas de tomate, fue detenido después de que oficiales de la Guardia Nacional y la SSPC detectaran modificaciones en la estructura del remolque. Al abrir el doble fondo, localizaron 564 paquetes que contenían la droga.
El conductor, de 41 años, fue arrestado en el lugar y puesto a disposición del Ministerio Público federal, donde se determinará su situación legal. Las autoridades confirmaron que el objetivo de este tipo de operativos es frenar las rutas de trasiego que carteles usan para movilizar drogas sintéticas del noroeste hacia Estados Unidos.
Este decomiso forma parte de “Operación Frontera Norte”, una estrategia lanzada en febrero de 2025 en coordinación con EE. UU. En sus primeros cuatro meses, ha permitido la detención de 4 619 personas y el aseguramiento de más de 40 toneladas de droga, resaltando la creciente eficacia de la vigilancia en pasos clave como Tijuana.