El “Memorial Colectivo”, un homenaje a las víctimas de feminicidio, fue vandalizado este viernes en la capital. Este espacio, ubicado en la avenida Universidad, es el resultado del esfuerzo conjunto de madres de víctimas indirectas y fue realizado bajo la dirección de Marcela del Muro, periodista documental y líder del proyecto Narrativas Dignas.
La parte del memorial afectada presentaba ilustraciones de Perlie Sánchez y Marion Lenteja, que junto al colectivo “Por ellas, por nosotras y por todas”, habían creado retratos de Emma García Pérez y su hija Victoria, quienes fueron asesinadas el 20 de febrero de 2018 en San José Tlajunpal, Matlapa, San Luis Potosí.
Margarita García Pérez, hermana de Emma y tía de Victoria, continúa exigiendo justicia. A seis años del crimen, la familia todavía espera que se identifique y castigue a los responsables. Margarita instó a las autoridades a no olvidar el caso y a tomar acción.
El vandalismo, que incluyó la eliminación de la imagen de Victoria, se interpreta como un ataque a la memoria de las víctimas y como una representación de la violencia estructural que persiste contra las mujeres. A pesar de las adversidades, la familia García Pérez sostiene que el recuerdo de Victoria perdura en sus corazones, mientras la justicia sigue siendo una esperanza lejana.