El impacto de la sequía sigue creciendo en San Luis Potosí, con 11 municipios ya catalogados como anormalmente secos, según el monitoreo de la CONAGUA. La crisis se ha extendido desde la Huasteca y el Centro del estado, duplicando el número de municipios afectados en comparación con el reporte de febrero.
Los municipios más recientes en ingresar a esta clasificación incluyen Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Santa María del Río, Zaragoza y Tierra Nueva. Además, la región sur de la capital potosina también enfrenta condiciones preocupantes, con riesgo de sequía moderada en las próximas semanas.
El mapa de CONAGUA señala que una mancha de sequía se expande desde la frontera con Jalisco y Guanajuato hacia San Luis Potosí. Si las condiciones climáticas no cambian, Villa de Reyes y Arriaga podrían verse aún más afectados en poco tiempo.
Actualmente, el 6.5% del territorio potosino ya enfrenta los efectos de la sequía, mientras que los estados del noroeste del país presentan niveles más críticos con sequía extrema y excepcional. La situación podría empeorar conforme aumenten las temperaturas en la región.