El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que Minera México mantiene un adeudo de 220 millones de pesos en impuesto predial, correspondiente a los años 2023 y 2024, cifra que incluye créditos fiscales y recargos por procedimientos de cobro fiscal. Galindo aclaró que el monto es mayor al que previamente se había estimado, y enfatizó que la administración municipal ha estado activa en las gestiones de cobro con la empresa.
“Lo quise precisar porque pareciera que no le estamos cobrando, le estoy cobrando y con toda la fuerza; ya me actualizaron el dato, no son 120 millones de pesos, ese es de un crédito fiscal (…) la suma total que le requerimos a la Minera México es de 220 millones de pesos” indicó Galindo. No obstante, el alcalde reconoció que, pese a los diálogos con la empresa, aún no se ha concretado un acuerdo que garantice el pago del adeudo, lo cual plantea el riesgo de que se acumule también el monto correspondiente al año 2025.
Además, Galindo extendió un llamado a todos los contribuyentes, en especial a los grandes deudores, para que regularicen sus pagos. Invitó tanto a empresas como a la ciudadanía a aprovechar los descuentos disponibles para ponerse al día en el pago del predial. “No hemos dejado de cobrarle a nadie, al contrario, para los grandes deudores hay una invitación a que se acerquen y podamos llegar a acuerdos, a convenios de pago, si es que no tienen suficiencias presupuestales; y ahorita mismo invitaría a la población en términos generales a que hay descuentos, es una buena época para hacer descuentos y ponerse al día en el predial” señaló el alcalde.