Por Paulina Vega
Originaria de Amsterdam, radicada en Canadá, Betty Brussel ha obtenido tres récords mundiales en la categoría de 100 a 104 años. Rompió el récord en 400 metros estilo libre, 50 metros espalda y 50 metros braza, en un mismo día.
En el primer récord logró un tiempo de 12 minutos 50 segundos. Si bien es un tiempo en el que una nadadora olímpica joven puede hacer tres de ida y vuelta la distancia de la alberca, para una mujer de 99 años es un tiempo increíble, por lo que obtuvo su récord.
“Cuando nado, no pienso en nada de nada. Solo cuento las vueltas, así sé cuántas me quedan. Siempre intento encontrar un ritmo que pueda mantener, en estas carreras le pides mucho a tu cuerpo. Y en la última vuelta doy todo lo que tengo”
La anterior fue una de sus declaraciones para el diario The Guardian de Canadá. Betty aprendió a nadar junto con sus hermanos en los canales de Amsterdam, pero su interés por la anotación comenzó hasta sus sesenta años cuando ya vivía en Canadá.
A sus 99 años, nada dos veces por semana en el White Rock Wave Swin Club al que pertenece, su entrenadora y directora del club, Stanley Wilson menciona que Betty cree que su mejor época fue a los 80 años, cuando acumuló más medallas.
Actualmente cineastas se han interesado por su historia y comenzaron a trabajar en un documental sobre su vida. La vida de Betty Brussel, la nadadora de 99 años que contagia a todos en la piscina con su energía inagotable y sus “ojos azules más centelleantes y la sonrisa más grande”.