VILLA DE REYES. – La carretera federal 57, uno de los puntos de conflicto más críticos de la zona metropolitana de San Luis Potosí, podría ver un cambio significativo con un paquete de obras de gran magnitud.
Estas obras, que se financiarán con inversión federal, estatal o en esquemas bipartitos, tienen como objetivo principal mejorar la movilidad, elevar la competitividad, y garantizar la sustentabilidad vial en la región, según expuso Juan Manuel Pérez, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Entre los proyectos de infraestructura más destacados se encuentra la ampliación de una ruta alterna a la Zona Industrial que cruzará el municipio de Villa de Reyes, conectando directamente con la carretera federal 57.
Este proyecto ha sido incluido en una carpeta de propuestas presentada a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Pérez señaló que la obra “ha sido pensada desde hace tiempo” y subrayó la importancia de contar con el apoyo del Gobierno federal, ya sea mediante financiamiento completo o en colaboración con la administración estatal.
Con este nuevo circuito vial interior se espera reducir significativamente los problemas de tráfico que afectan tanto el área urbana como la carretera federal 57.
El presidente de la CMIC destacó que la construcción de esta infraestructura permitirá una mayor organización vial, mejorando la competitividad de la Zona Industrial de San Luis Potosí. Además, brindará una mayor sustentabilidad a largo plazo, un factor crucial ante los riesgos de colapsos y saturación vial.
Asimismo, Pérez recordó que la CMIC a nivel nacional ha propuesto otros proyectos de infraestructura a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, incluyendo la ampliación a más carriles de la carretera federal 57 en el tramo de mayor carga vehicular que conecta San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
Esta obra requeriría una inversión millonaria, pero se considera fundamental para mejorar la conectividad y reducir el congestionamiento en este importante corredor.
Por su parte, el Gobierno estatal ya ha confirmado la construcción de un segundo piso en la carretera federal 57, que abarcará desde las inmediaciones del distribuidor vial Juárez hasta el eje industrial 122. Esta obra se integrará con las propuestas de la CMIC para crear una solución integral a los problemas de tráfico y movilidad en la región.
Con estas obras de infraestructura vial, tanto las autoridades locales como federales buscan transformar el panorama de movilidad en San Luis Potosí, mejorando no solo el flujo vehicular sino también la calidad de vida de quienes transitan por estas vías diariamente, así como la competitividad económica de la región.