Para justificar de manera legal alguna posible incursión militar por parte de tropas estadounidenses en suelo mexicano para combatir a cárteles de la droga, dentro del marco de la seguridad nacional, el Departamento de Estado de Estados Unidos ya trabaja a través de su área legal para revisar sobre implicaciones jurídicas que avalen la citada intervención a favor de EU, en lugar de evaluar marcos legales mexicanos relacionados con estas medidas que siguen sobre la mesa del huésped de la Casa Blanca.
Desde Washington revisan todos los marcos legales que omprende tanto nacionales como internacionales que respalden la decisión de una acción militar fuera EU en el contexto del combate al crimen organizado transnacional. Hasta el momento el hermetismo en el seno del Departamento de Estado es lógico, ya que no se ha ventilado aún sobre una decisión formal ni de acciones concretas derivadas de esta revisión legal.
La evaluación de argumentos que justifiquen a EU atacar a narcos en México se registra en medio de un pronunciado clima de tensión tras una reciente operación militar de Estados Unidos en Venezuela y que culminó en la captura del represor venezolano Nicolás Maduro, lo que ha generado debate sobre la legalidad de acciones extraterritoriales.
La instrucción legal coincide con declaraciones del presidente Trump, quien en una entrevista con Fox News anunció que su gobierno “empezará a atacar por tierra a los cárteles” tras haber reducido en gran medida el flujo de drogas por mar, calificando a estos grupos como una amenaza persistente para la seguridad de Estados Unidos.
Trump ha insistido y declarado en varias ocasiones que los cárteles “dirigen México” y vinculó el narco con decenas de miles de muertes en su país, sin detallar cómo ni cuándo se ejecutarían las acciones terrestres contra objetivos como los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Familia Michoacana, entre otros. La idea ha generado un fuerte rechazo en México, donde se considera que toda invasión sería una violación de la soberanía nacional. En Estados Unidos, legisladores demócratas también se han opuesto a acciones militares unilaterales sin la autorización del Congreso y se ha pedido al Secretario de Estado, Marco Rubio, que se comprometa a no llevar a cabo tales acciones.
Reportes del periódico USA Today refieren que informes recientes detallan un clima de creciente tensión, la administración Trump sopesa medidas contundentes para combatir el narcotráfico y la violencia relacionada con las drogas que se extienden a Estados Unidos, con atención bipartidista en el Congreso y advertencias sobre complejidades legales y diplomáticas destacadas por ambos países.
En tanto, las autoridades mexicanas destacan la cooperación en materia de seguridad existente con Estados Unidos y el éxito en el desmantelamiento de laboratorios de drogas, mientras que los funcionarios estadounidenses insisten en la urgencia de tomar medidas más contundentes como parte de una “Doctrina Donroe” más amplia que afirma el liderazgo estadounidense en el hemisferio occidental.














