Fuerzas federales detuvieron a cinco presuntos integrantes tras cateos; la red estaba ligada a extorsiones y ordeña de ductos en La Laguna
Fuerzas federales detuvieron en Durango y Coahuila a cinco presuntos integrantes de la célula criminal que encabezaba Edgar Rodríguez Ortiz, alias “El Limones”, identificado como jefe de plaza de “Los Cabrera” en la región de La Laguna y señalado como operador financiero de una organización vinculada al Cártel de Sinaloa.
El Gabinete de Seguridad informó que las detenciones se realizaron como parte de la continuación del operativo en el que fue capturado Rodríguez Ortiz, considerado objetivo prioritario. En el despliegue se cumplimentaron nuevas órdenes de cateo en diversos inmuebles de ambos estados, donde se aseguraron armas, equipo táctico y vehículos.
OPERATIVO CONJUNTO
A través de un mensaje en redes sociales, el Gabinete de Seguridad detalló que en las acciones participaron elementos de la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia, con apoyo de autoridades estatales.
Las autoridades federales señalaron que, en total, han sido detenidas seis personas —incluido “El Limones”—, todas ellas vinculadas con una estructura dedicada a la extorsión de comerciantes y ganaderos, así como a la extracción ilegal y venta de hidrocarburos en Durango, además de operaciones de lavado de dinero.
PENETRACIÓN EN CIRCUITOS LEGALES
La célula criminal operaba principalmente en la región de La Laguna y en la capital de Durango. De acuerdo con información oficial, Rodríguez Ortiz mantenía una amplia interlocución política y social, lo que le permitió fotografiarse con ediles, dirigentes sindicales, empresarios e incluso mandos militares, facilitando la infiltración del grupo en actividades económicas legales.
El Gobierno federal ubica a esta red como una pieza clave en el financiamiento de una facción delictiva afín a “Los Mayitos”, mediante la triangulación de ingresos provenientes del cobro de cuotas al sector agropecuario, el cobro de piso y la ordeña de ductos, según reportes del Centro Nacional de Inteligencia.
GOLPE A LA ESTRUCTURA FINANCIERA
En un comunicado, el Gabinete de Seguridad precisó que los cateos permitieron asegurar armamento, equipo táctico y vehículos, además de debilitar de manera significativa la estructura criminal relacionada con amenazas y extorsiones en el norte del país.
La operación se enmarca en la Estrategia Nacional contra la Extorsión, uno de los frentes prioritarios del Gabinete de Seguridad ante el incremento de cobros ilegales en corredores agroindustriales. Las autoridades federales aseguraron que los operativos continuarán para ubicar y neutralizar a los enlaces financieros y logísticos restantes de la organización.
Rodríguez Ortiz se ostentaba como secretario de organización de la CATEM en Durango. Sin embargo, el líder nacional de esa central sindical, Pedro Haces, negó cualquier vínculo del detenido con la organización y reconoció al Gabinete de Seguridad por la captura.














