Presidentes municipales y funcionarios de 29 ayuntamientos potosinos recibieron capacitación de parte del Congreso del Estado, el Instituto de Fiscalización Superior (IFSE) y la Secretaría de Finanzas, con el objetivo de mejorar la elaboración de sus Leyes de Ingresos y los valores catastrales, buscando un equilibrio entre la recaudación eficiente y el impacto en la ciudadanía.
Durante el evento, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, presidenta de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, subrayó la importancia de que los ayuntamientos eviten propuestas de “copia y pega” y realicen un análisis más profundo para encontrar alternativas que no afecten los bolsillos de los ciudadanos. Con ello, se busca que las leyes y políticas municipales de ingresos estén basadas en diagnósticos reales y adapten las necesidades fiscales a sus contextos locales.
El auditor superior del estado, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, instó a los asistentes a realizar un análisis de las necesidades ciudadanas para asegurar que los ingresos y el gasto público reflejen las demandas locales. Lecourtois enfatizó la importancia de contar con asesoría profesional para evitar gastos innecesarios en despachos externos y ofreció el apoyo del IFSE y la Secretaría de Finanzas en esta labor.
Al evento asistieron alcaldes de varios municipios, como Ahualulco, Cedral y Matehuala, y representantes de dependencias estatales, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la administración pública y garantizar un ejercicio de gasto municipal más efectivo y transparente.