La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la detención de Ulises “P”, alias “El Mamao” o “El Pinto”, identificado como segundo al mando de “La Barredora”, célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y supuestamente liderada por Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco.
“Mediante acciones de seguimiento, se identificó su zona de movilidad y resguardo en diferentes puntos del estado de Jalisco”, señaló la SSPC, al detallar que equipos operativos realizaron vigilancias fijas, móviles y discretas apoyadas con herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la dependencia, Ulises “P” tenía una orden de aprehensión por asociación delictuosa agravada y es considerado uno de los generadores de violencia en la región Centro de Tabasco. Fue ubicado en la colonia Los Gavilanes, municipio de Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco), acompañado de un presunto escolta. Tras marcarles el alto y corroborar identidades, se cumplimentó el mandamiento judicial.
Fuentes federales señalan que “La Barredora” surgió en 2023 tras la alianza con el CJNG, luego de disputas con el Cártel del Golfo. Se le atribuyen actividades como extorsión, robo de hidrocarburos, venta de droga, tráfico de migrantes y armas de fuego. A Ulises “P” se le adjudica haber acumulado recursos mediante estas operaciones ilícitas y poseer inmuebles en zonas residenciales de Zapopan y Guadalajara, además de vehículos de alta gama.
La SSPC indicó que el detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente para que se determine su situación jurídica.














