El municipio de Cerro de San Pedro vivió un fin de semana excepcional con una agenda cultural que atrajo a cientos de visitantes. Jesús Nava Loredo, presidente municipal, destacó la llegada de la comparsa “Yankuik Jakarandosos” desde Axtla de Terrazas, que presentó la tradicional festividad de Xantolo, en honor a los difuntos. El evento, que abarcó diversas actividades el sábado y domingo, generó una gran afluencia tanto en la cabecera municipal como en Portezuelo, algo que, según Nava, no se había visto en los últimos años.
El alcalde anunció también que, a través de la Dirección de Turismo, el municipio buscará el distintivo de Pueblo Mágico, con el fin de consolidarse como un destino cultural y turístico en la región. La iniciativa surge luego de que comerciantes locales han respaldado el trabajo del ayuntamiento por revitalizar el turismo, recordando que una administración anterior había implementado un filtro de acceso que limitaba la entrada de visitantes, afectando la economía local.
En este Día de Muertos, la comunidad y los comerciantes se sumaron a la celebración decorando el pueblo con altares que fueron apreciados por los visitantes. El alcalde subrayó que esta colaboración refleja el compromiso por recuperar la identidad y cultura del municipio, con la esperanza de obtener el reconocimiento de Pueblo Mágico y seguir fomentando el orgullo y tradición de Cerro de San Pedro.