Organizaciones de la sociedad civil han expresado su rechazo ante la reforma constitucional que busca eliminar organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y sus equivalentes locales, como la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) en San Luis Potosí. Guadalupe González Covarrubias, vocero de Ciudadanos Observando, calificó esta propuesta como un retroceso importante para la transparencia en México.
“De entrada es lamentable, eso significa un retroceso a los años 70s, al sistema que tenía el PRI que era un todo centralizado, tener el control de todo, y eso significa precisamente un retorno y que costó tanto tanto avanzar en temas importantes, entre ellos en el de transparencia, para que el día de hoy regresemos a un oscuro pasado”.
Para González Covarrubias, la propuesta también plantea un grave conflicto de interés, ya que la reforma permitiría que la Secretaría de la Función Pública, en el ámbito federal, y la Contraloría del Gobierno, en el estatal, sean las encargadas de resolver las quejas de ciudadanos en temas de transparencia.
Finalmente, el vocero cuestionó el conocimiento y experiencia de los legisladores que apoyan esta reforma, afirmando que muchos de ellos probablemente nunca han ejercido su derecho a solicitar información pública. “yo reto a todos los diputados locales y federales que están a favor de la eliminación de los organismos autónomos a qué me digan ¿Cuántas veces han ejercido su derecho a la información pública?, son gente incompetente que desconoce el tema de transparencia, solamente levantan el dedo el dedo porque así se los dictan arriba, son verdugos del combate a la corrupción y enemigos de la transparencia”, concluyó.