La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje de respaldo a los migrantes mexicanos tras el anuncio de que Tom Homan será designado como el nuevo “zar de las fronteras” por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Homan tendrá a su cargo la implementación de un estricto control fronterizo y la ejecución de políticas de seguridad y deportación.
Sheinbaum instó a los connacionales en Estados Unidos a acercarse a los consulados mexicanos para recibir apoyo y orientación. “Estamos fortaleciendo a los consulados”, expresó Sheinbaum, “y les recordamos a nuestros hermanos y hermanas en Estados Unidos que siempre los vamos a defender. Les pedimos que se acerquen a los consulados”.
Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero de 2025, declaró que su administración priorizará la seguridad en la frontera sur, la frontera norte, así como en la vigilancia marítima y aérea.
“He conocido a Tom por mucho tiempo, y no hay nadie mejor para supervisar y gestionar nuestras fronteras”, compartió Trump en sus redes sociales el lunes. “Tom Homan también liderará las deportaciones de inmigrantes ilegales a sus países de origen. Felicidades a Tom. No tengo dudas de que hará un trabajo excepcional y muy esperado”, añadió el presidente electo.