Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Morena-Partido del Trabajo-Partido Verde Ecologista, ha sido declarada ganadora de las elecciones presidenciales de México, según los resultados preliminares reportados por el Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo.
Sheinbaum, quien se convertirá en la primera mujer al frente del Gobierno de México, obtuvo entre el 58,3% y el 60,7% de los votos, de acuerdo con el Conteo Rápido del INE, un ejercicio estadístico basado en una muestra de actas de las mesas receptoras de voto.
En segundo lugar quedó la candidata opositora Xóchitl Gálvez, postulada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, con entre el 26,6% y el 28,6% de los votos. El tercer lugar fue para Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, con entre el 9,9% y el 10,8% de los votos.
La participación en estos comicios presidenciales fue del 60% al 61,5% del electorado, según el Conteo Rápido. Además, el INE tiene activo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se actualiza conforme se capturan las actas de las casillas. El miércoles comenzarán los cómputos distritales, que proporcionarán los resultados finales de la elección.
El país sigue atento al proceso de verificación y confirmación de los resultados oficiales, mientras se prepara para una transición histórica en el liderazgo nacional.