La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a través de su presidente Juan Manuel Pérez Herrera, expresó su respaldo a la municipalización del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, como una medida para mejorar las condiciones laborales de estos servidores públicos.
Pérez Herrera señaló que, aunque los bomberos tienen toda la razón en sus demandas, mejorar su situación requiere de la participación de varios actores. “laboralmente tienen toda la razón de hacer sus exigencias”, afirmó, reconociendo que, si bien no viven en condiciones precarias, enfrentan dificultades significativas.
El presidente de la CMIC explicó que el Patronato Pro Cuerpo de Bomberos no tiene la capacidad de aumentar los salarios a su discreción, ya que depende de los recursos asignados por las autoridades gubernamentales y de las contribuciones que logran reunir. “no es el directamente responsable, ni puede aumentar sueldos a su contentillo porque depende de lo que le estén asignando algunas autoridades o lo que logre conjuntar, definitivamente no es que el patronato no lo quiera hacer”, aseguró.
Pérez Herrera también destacó que, aunque tanto el gobierno como la Iniciativa Privada han brindado apoyo económico, las dificultades financieras que enfrentan las empresas han limitado estas contribuciones. Mencionó que es claro que debe mejorar la situación laboral de los bomberos, pero se requiere la participación de diferentes actores para ofrecerles una solución.
Ante este panorama, Pérez Herrera celebró la disposición del Ayuntamiento capitalino para incluir a los bomberos en la nómina municipal. “eso sería magnífico porque necesitamos a los bomberos pero también necesitamos que estén ciertos y seguros con pedimentos que sean comprensibles”, concluyó.