Dos colegios privados de la capital potosina podrían recibir sanciones económicas de hasta 759 mil 990 pesos por no respetar la suspensión de clases en honor al Día de Muertos. Estas multas, establecidas en la Ley de Educación del Estado, serán determinadas en función de las justificaciones que presenten las instituciones involucradas para explicar su proceder.
La ley permite la imposición de sanciones que pueden alcanzar hasta siete mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivale a una multa de entre 108 mil 570 y 759 mil 990 pesos, según la gravedad de la falta.
Para establecer el monto final, se tomarán en cuenta diversos factores, como el nivel de incumplimiento, posibles afectaciones a los alumnos, el contexto de la infracción, así como la situación económica de cada colegio. Además, se evaluará si existió intencionalidad o reincidencia en el incumplimiento.
El periodo oficial de descanso por el Día de Muertos concluye hoy, cerrando un extenso fin de semana de tres días de asueto escolar sumados al fin de semana.