El Congreso de Perú ha aprobado una ley que permite juzgar a adolescentes de 16 y 17 años, involucrados en crímenes graves, como adultos, con penas que pueden incluir la cadena perpetua. Esta medida busca enfrentar la creciente ola de violencia en el país.
La nueva ley también contempla que menores de edad, implicados en delitos de terrorismo, extorsión, secuestro y violación sexual, serán tratados bajo el mismo rigor penal. Según autoridades, esta reforma es un paso firme para contener los delitos cometidos por jóvenes.
El dictamen introduce modificaciones al Código Penal que determinan la imputabilidad de adolescentes de 16 y 17 años en el sistema de justicia penal, alineándolos con penas previstas para adultos.
Por otro lado, el Congreso evalúa una propuesta para implementar el servicio militar obligatorio en jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”. El proyecto contempla edades entre los 18 y 51 años y propone inculcar en ellos disciplina militar, como medida para promover una reintegración social y reducir el índice de desempleo en este sector.