El Congreso del Estado de San Luis Potosí expresó su apoyo a la reforma presidencial que busca ampliar las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en áreas clave como la investigación de delitos y la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia, informó Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva del Congreso.
El diputado explicó que la reforma tiene como objetivo principal la pacificación del país, por lo que será analizada en el Congreso de la Unión antes de ser revisada y avalada en el Congreso local. Badillo subrayó que la propuesta pretende priorizar el fortalecimiento de las labores de inteligencia y mejorar la coordinación entre las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, con el fin de abordar de manera integral la problemática de la inseguridad.
Además, indicó que la reforma cuenta con el respaldo unánime de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, lo que permitirá su avance en el proceso legislativo. La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de SLP ha invitado al secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch, para que explique los detalles de la reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.