La consejera ciudadana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Claudia Espinosa Almaguer, denunció que el proyecto de presupuesto 2025 por 50 millones de pesos enviado al Ejecutivo no fue aprobado por el consejo, lo que lo invalida legalmente.
Durante una sesión en el Congreso del Estado, Espinosa Almaguer presentó un documento en el que alertó a los diputados sobre la falta de aprobación del consejo, enfatizando que no pueden ser cómplices de una posible irregularidad. La consejera explicó que, a pesar de que el proyecto fue entregado el 11 de octubre, no se alcanzó el quórum necesario en la sesión 37 del consejo, lo que impidió la aprobación formal del presupuesto.
Espinosa también señaló que el consejo fue engañado al presentarse un punto relacionado con el presupuesto cuando ya había sido enviado al Ejecutivo, sin que se le hubiera informado previamente. Además, cuestionó la falta de transparencia y comunicación con la Presidencia del consejo, mencionando que el enlace para acceder a los acuerdos y versiones estenográficas de las sesiones no está funcionando correctamente.
La consejera concluyó que, aunque los 50 millones de pesos no representan una gran parte del presupuesto estatal, la situación refleja problemas de rendición de cuentas y transparencia en la gestión del gobierno estatal.