El presidente de la Delegación de San Luis Potosí de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, ha reconocido al Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, por su rápida y efectiva respuesta ante la crisis hídrica que afectó a la ciudad durante 16 meses.
Ortuño Díaz Infante destacó los esfuerzos en la construcción y restablecimiento de pozos, así como la colaboración con la iniciativa privada para utilizar parte de su infraestructura. Estas acciones fueron fundamentales para enfrentar la crisis hídrica y mitigar sus efectos en la población.
El líder empresarial subrayó la importancia de la inversión en temas hídricos y la colaboración con la Comisión Nacional del Agua. Sin embargo, enfatizó la necesidad de contar con el apoyo del Poder Legislativo para establecer tarifas justas para el cobro del agua, saneamiento y drenaje. “Sabemos que las inversiones en el tema del agua son finitas; definitivamente, una gran responsabilidad la tienen los legisladores. Hay que legislar en el tema del agua, las tarifas que hoy por hoy se tienen en San Luis Potosí son muy económicas, y si regalas el agua, pues no va a haber quien la cuide”, argumentó Ortuño Díaz Infante.
El objetivo es disponer de mejores herramientas, recursos e infraestructura para prevenir futuras crisis hídricas. Además, Ortuño Díaz Infante señaló la necesidad de una reorganización en los procesos y la administración de los recursos del Interapas para una gestión más eficiente del agua en la región.