TIERRA NUEVA. – Vecinos reportaron que es criminal el saqueo que llevan a cabo personas que prácticamente se han apoderado del agua de la presa El Realito, pues no se conforman con hacerlo dos o tres veces por semana, sino que ya llevaban, al menos dos semanas que hablan comenzado a sacar el vital líquido, día y noche.
Se informó que el agua la echan al río Jofre, para que llegue hasta el canal, donde la desvían a los sembradíos de cultivos forrajeros.
Como es bien sabido, desde hace tiempo se tienen problemas con el abasto de agua en diferentes partes del municipio, igual en colonias y localidades de cabecera, como en otras alejadas, inclusive, hace días se informó de la incorporación de un vehículo cisterna, para transportar l agua a zonas donde se tiene más marcado el problema.
El lugar donde el agua es desviada del río Jofre al canal, ya se encuentra también anegada, está justo frente al restaurante de Mariscos “Miguel”. Las críticas no paran y responsabilizan a las autoridades municipales por no obligar a los agricultores a hacer un uso razonable el ese recurso.
No se debe olvidar que cada año el estiaje se presenta más severo y, no hace mucho, la situación fue bastante alarmante y se hizo la petición a las autoridades estatales para que permitieran instalar una válvula en el acueducto, para extraer agua para paliar el problema.
Por fortuna unos días antes de recibir la respuesta, llegaron las lluvias y la situación se normalizó. Por eso, critican el hecho que se abuse del recurso hídrico, pues debería privilegiarse el consumo humano.