Siete jueces y magistrados anunciaron que no participarán en las próximas elecciones judiciales, programadas para el siguiente año y el 2027. Tras finalizar el plazo para expresar su intención de participar, dos jueces del Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación y cinco magistrados optaron por declinar, según informó el Senado de la República.
La jueza Maura Sánchez Cerón, titular del 2° Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales, y Dante Orlando Delgado Carrizales, titular del Juzgado 4° de Distrito de competencia Mixta, son los dos jueces que decidieron no participar en la elección del próximo año, a la que estaban llamados tras resultar seleccionados en el proceso de insaculación. Los otros juzgados que participarán en 2024 incluyen dos del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, el Juzgado de Distrito en Materia Mercantil Federal, el Juzgado 2° de Distrito de competencia Mixta, y el Juzgado 7° de Distrito en Ciudad Valles.
En cuanto a las magistraturas, tres titulares han decidido no presentarse en la elección de 2025. Jaime Arturo Garzón Orozco, Alfredo Rafael López Jiménez, y Milton Moctezuma Vega, titulares en tribunales colegiados de materias civil, administrativa y de trabajo, confirmaron su decisión de no contender. Para el proceso de 2027, aunque no fueron seleccionados en el sorteo de este año, los magistrados José Javier Martínez Vega y José Pablo Pérez Villalba, del Tribunal Colegiado en Materia Penal, adelantaron su intención de no participar en ese futuro proceso.
La renovación en los próximos años abarca diversas áreas del Poder Judicial, desde materia penal hasta civil y administrativa, lo que permitirá un relevo gradual en las magistraturas y juzgados de la entidad.