Una organización civil ha denunciado al excomisionado de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), David Enrique Menchaca Zúñiga, por presuntamente malversar más de 220 mil pesos durante su gestión entre 2021 y 2023. Según las acusaciones, Menchaca utilizó recursos de la institución para gastos personales, incluyendo cenas en restaurantes exclusivos, estancias en bares y viajes de lujo, todos financiados con la tarjeta empresarial de la CEGAIP.
El exfuncionario habría utilizado estos fondos públicos para cubrir, entre otros, viajes internacionales y compras en vinaterías. Los gastos personales suman casi 126 mil pesos, además de una «liquidación» autorizada por él mismo por un monto de 96 mil 879 pesos al término de su mandato.
Organizaciones civiles han exigido una investigación exhaustiva para verificar las acusaciones y, en caso de ser ciertas, que se le sancione de acuerdo con la ley, no solo por el daño al erario público, sino también por la omisión de sus responsabilidades al frente de la CEGAIP.