El reconocido abogado Vidulfo Rosales denunció la manipulación y creación de pruebas para justificar el asesinato del normalista Yanqui Kothan,
Rosales acusó a las autoridades estatales de intentar criminalizar a los normalistas y desvirtuar los hechos.
Dijo que la policía de Guerrero torturó al estudiante detenido para que se autoinculpara de portar un arma.
Además, Rosales destacó la gravedad de la situación y la necesidad de esclarecer los hechos.
El abogados calificó el asesinato del estudiante como un “acto de barbarie que no puede quedar impune” y ha instado a las autoridades a llevar a los responsables ante la justicia.
Señaló que la violencia en Guerrero es una constante que afecta a la población en general y a los estudiantes en particular.
Vidulfo Rosales es un abogado reconocido por su labor en casos de derechos humanos y justicia en México. Nacido en 1977 en la comunidad de Totomixtlahuaca, en el estado de Guerrero, Rosales es uno de los cien mil indios me’phaa que habitan en la parte central del estado.
Durante sus años universitarios, Rosales comenzó su carrera en la lucha social y trabajó en el Centro de Derechos Humanos José María Morelos. En lugar de centrarse en su patrimonio, decidió dedicar su vida a defender a los indígenas.
Rosales es conocido por ser el abogado de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. Su trabajo se ha centrado en defender los derechos de las víctimas y sus familias, así como en exigir transparencia y justicia por los crímenes cometidos.
Además de su trabajo con los padres de los 43, Rosales ha asesorado a las comunidades nahuas de Guerrero en temas agrarios y ha combatido las prácticas de esterilización forzada que las autoridades sanitarias dirigieron contra las mujeres de Ayutla.
A lo largo de su carrera, Rosales ha participado en entrevistas y declaraciones públicas donde ha expresado su compromiso con la búsqueda de la verdad y la lucha contra la impunidad2. Su labor como abogado ha sido fundamental para visibilizar casos de violaciones a los derechos humanos y para abogar por una justicia efectiva en México.














