Durante el tercer trimestre de 2024, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) recibió 23 denuncias por presunto incumplimiento a las obligaciones de transparencia por parte de diversos sujetos obligados en San Luis Potosí. De estas denuncias, cinco corresponden a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a cuatro ayuntamientos: Santa María del Río, Villa de Reyes, Tamazunchale y Salinas, señalados por no cumplir con el porcentaje mínimo aprobatorio del 90 % en sus obligaciones de transparencia.
El informe trimestral de la CEGAIP, que abarca el periodo de julio a septiembre, reportó la integración de 33 expedientes de revisión por parte de la Unidad de Verificaciones. Además, la Comisión aplicó diversas medidas de apremio para incentivar el cumplimiento, destacando que en años anteriores también se habían registrado incumplimientos en esta materia: en 2020 se registraron ocho expedientes, en 2021 fueron siete, mientras que 2022 y 2023 cerraron con 12 y seis, respectivamente.
De las 23 denuncias recibidas en el trimestre, nueve fueron admitidas a trámite tras cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado. La mayoría de las denuncias fueron realizadas a través del Sistema de Denuncia en Línea y de la Plataforma Nacional de Transparencia, herramientas que los ciudadanos emplean para notificar posibles irregularidades en el cumplimiento de los artículos 84 a 96 de la ley estatal.
El ayuntamiento de Villa de Reyes fue el más señalado, con seis denuncias; le siguen Santa María del Río, con tres, y Tamazunchale y Salinas, con una denuncia cada uno.