La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) ha despedido a cerca de 60 empleados tras recibir denuncias de violaciones a los derechos humanos. Los trabajadores afectados, que incluyen maestros, directores, conserjes, administrativos y catedráticos, fueron acusados de acoso sexual, laboral y faltas de respeto, entre otras faltas.
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de SEGE, confirmó que su dependencia es la que más quejas ha acumulado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Torres Cedillo explicó que esto se debe a la gran cantidad de estudiantes que hay en el estado, más de 800 mil, lo que naturalmente incrementa la probabilidad de conflictos en el ámbito educativo.
Para hacer frente a esta problemática, SEGE ha implementado varias medidas, entre ellas la capacitación de los maestros sobre conductas apropiadas y el trato respetuoso hacia los alumnos. “Dado nuestro volumen de estudiantes, es inevitable que surjan problemas en todos los niveles educativos. Por eso hemos instruido a los maestros sobre lo que es aceptable y lo que no”, afirmó Torres Cedillo.
Las intervenciones de la CEDH se activan cada vez que se reporta una violación de los derechos de los estudiantes, generalmente tras recibir quejas de los padres. Esto ha llevado a la destitución de casi 60 empleados en lo que va de la administración actual.
Las reglas de SEGE se aplican tanto en escuelas públicas como privadas, garantizando que ninguna institución educativa condicione la entrega de documentos oficiales al término de etapas educativas como primaria, secundaria o preparatoria. Cada escuela privada, además, debe operar bajo un reglamento interno aprobado por SEGE.
Asimismo, SEGE ha recibido y atendido casos de bullying y acoso escolar en instituciones privadas, gestionando las denuncias ante las autoridades correspondientes.
Esta serie de acciones subraya el compromiso de SEGE con la protección de los derechos humanos y la creación de un entorno educativo seguro y respetuoso para todos los estudiantes en San Luis Potosí.